La realidad de los niños de Seeds
He aprendido mucho a través de mi tiempo con la ONG, Seeds of Hope. Más que nada he aprendido más sobre la realidad dura de la vida de los niños aquí. Para ellos, Seeds es una oportunidad para romper el ciclo de pobreza en que muchos de ellos viven. Su tiempo en Seeds es una oportunidad para dedicarse a sus estudios e enfocarse en su futuro. Sin Seeds, asistirían la escuela sin tiempo dedicado a la tarea. Para la mayoría, cuando están en casa, trabajan. Algunos cuidan a sus hermanos mientras otros hacen trabajo manual para apoyar a su familia en una manera u otra. (Algunos niños ya tienen problemas de la espalda por el trabajo que hacen.) Toda la familia trabaja para mejorar su estado económico y para tener suficiente para comer.
Una cosa rara a mí ha sido la alimentación de los niños. Comen una merienda en Seeds cada día, normalmente yogur, un sándwich y quaker (una bebida de avena). Comen allí porque muchos no tienen suficiente comida en casa. En casa comen mucho arroz, pan y papas - comida para llenarles sin darles los nutrientes necesarios. Los padres tienen que decidir entre los nutrientes y suficiente comida. Es raro, en mi opinión, que escojan estas comidas porque existen también comidas muy baratas llenas de nutrientes. Todas las frutas y las verduras son baratas aquí (S/1). Me imagino que hacen muchas decisiones muy difíciles acerca de sus hijos y familias. No quiero juzgarles.
Las casas de los niños son muy básicas. Pocas tienen agua en casa y muchas no tienen ni cocina. Los niños van al baño afuera. Se bañan en agua fría en una tiña allí. Muchas casas tienen techos de mal estado o tienen suelos de barro.
Seeds les da unas necesidades para la escuela. Tienen que compartir los materiales escolares y hay pocos - regla, borrador, lapicero, lápiz, papel y sacapuntas. Allí, hay acceso a dos computadoras y una impresora. Pero, los chicos nunca se quejan. Se comparten, trabajan y están felices con lo poco que tienen. Aprovechan de las oportunidades que Seeds les da.
De ellos, todos pueden aprender una lección.
No comments:
Post a Comment